Un Puente que acerca al Oeste

Publicado: octubre 9th, 2017

El próximo mes de enero, según los cálculos más optimistas del Ejecutivo, se estaría adjudicando el contrato de diseño y construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Además del paso de vehículos, la infraestructura soportará los rieles para la línea 3 del Metro de Panamá, obra que será adjudicada el próximo año. Los dos proyectos unidos representarán la mayor inversión en infraestructura del país desde la ampliación del Canal de Panamá y prometen acelerar los tiempos de conexión en la congestionada ruta entre la capital y las ciudades de Panamá Oeste.

Dos consorcios chinos, otro formado por una empresa italiana y una coreana; y un cuarto competidor, de capital español, se postularon esta semana para hacerse con un contrato que, además de la construcción del puente principal —de mil metros de longitud—, contempla nuevos entronques para conectar el puente con las salidas en sus dos extremos.

En el lado oeste, la nueva infraestructura tendrá conexiones con el puente de las Américas, un acceso para dirigirse a Veracruz y al nuevo restaurante y mirador que tendrá el puente, y con la carretera Interamericana, que desde ese punto hasta Arraiján se ampliará a ocho carriles.

En el lado este, se comunicará con la vía Omar Torrijos en ambas direcciones, con el corredor Norte y con la vía La Amistad. Para permitir todas estas conexiones, en ambos intercambiadores se requerirá la construcción de alrededor de 20 puentes y accesos, sin contar el puente principal.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, dijo que con la capacidad vial adicional que generará este proyecto, un vehículo tardará entre 15 y 20 minutos en recorrer el trayecto entre el puente y Arraiján.

Por: Roberto González Jiménez

 

MENU